Software de simulación XVR utilizado en el curso avanzado extinción de incendios STCW de la OMI

La tecnología, específicamente la realidad virtual, es una herramienta de formación muy eficaz cuando se utiliza en el entorno adecuado. El curso avanzado de extinción de incendios STCW de la OMI, aprobado por el Centro de Formación Marítima e Industrial de Delgado Community College de la Guardia Costera de EE.UU., es un ejemplo perfecto de la utilización eficaz de la realidad virtual en la formación.

El Centro de Formación Marítima e Industrial de Nueva Orleans utiliza XVR On Scene para entrenar eficazmente varios escenarios de incendio. Ubicado en Nueva Orleans, Delgado es el primer Centro de Formación Marítima en los Estados Unidos que ha incorporado la simulación de realidad virtual en su plan de estudios avanzados de extinción de incendios STCW. Este software de simulación permite la realidad virtual en lugar de prácticas con fuego real.

El Centro de Formación Marítima puso a prueba el programa por primera vez en 2018 y, aunque la iniciativa tardó un tiempo en cobrar impulso, la respuesta ha sido muy positiva. Debido al resultado favorable, el centro de formación presentó una adenda a la Guardia Costera de EE.UU. en febrero de 2021. Esta adenda agregaría dos cursos, el de repaso avanzado de extinción de incendios STCW y el de revalidación avanzada de extinción de incendios STCW, y reemplazaría todas las prácticas con fuego real por el XVR On Scene.

Estos dos cursos han sido aprobados recientemente por la Guardia Costera de los EE. UU., eliminando escenarios con fuego real al aire libre y reemplazándolos con el software de simulación XVR. Estos cambios se reflejarán en nuevos programas a partir de abril de 2021.

Rick Schwab, Director Senior del Centro de Formación Marítima e Industrial Delgado, afirma: «Nuestro Centro de Formación ha combinado la tecnología de la realidad virtual con nuestros instructores profesionales de extinción de incendios, que aportan más de 30 años de experiencia en el aula, creando un nuevo conjunto de cursos de mando y control de la Guardia Costera de los Estados Unidos: extinción de incendios avanzado, repaso/revalidación avanzada de extinción de incendios.  Cuando nuestro equipo conoció la simulación XVR, supimos inmediatamente que era lo que necesitábamos para llevar nuestra formación de control de incidentes al siguiente nivel. El pensamiento estratégico es una habilidad crítica que se pone en primer plano en los escenarios simulados, que ha sustituido a las prácticas de extinción de incendios en vivo en estos cursos. De este modo, los estudiantes pueden desarrollar habilidades centradas en la gestión y el liderazgo en un escenario de emergencia, en lugar de apagar ellos mismos el fuego real. ¡Creemos que los escenarios de simulación de mando y control del XVR nos dan la oportunidad de formar a los futuros líderes de este sector!»

El contenido cubierto en todas las clases avanzadas de extinción de incendios STCW es muy similar. Los cursos que debe realizar un marino dependerán de su formación previa y del tiempo acumulado en el mar.

El director general de Blue Orange Wave y proveedor del software de simulación XVR, Tim Lodder, afirma: “El uso de XVR On Scene en el Centro de Formación Marítima e Industrial de Delgado Community College en los cursos avanzados de extinción de incendios STCW de la OMI es un emocionante avance para un programa de formación ya de alta calidad y reconocido internacionalmente. Estamos muy orgullosos de servir a este innovador equipo de profesionales en su objetivo de convertirse en los primeros en los EE.UU. en solicitar y certificar oficialmente el uso de la realidad virtual en esta formación clave en el campo marítimo.”